ATOMIZACIÓN CON AGUA OZONIZADA
El ozono es una molécula con un alto poder biocida, que debidamente disuelta en el agua es capaz de alcanzar concentraciones que una vez proyectadas sobre un frutal, hortaliza o incluso el suelo, es capaz de realizar un tratamiento de desinfección rápido, efectivo y seguro.
El agua ozonizada utilizada para atomizar directamente las plantas genera condiciones que impiden el desarrollo de hongos, virus y bacterias, también tiene un efecto insecticida ya que el ozono destruye la membrana celular, proteínas y enzimas presentes en huevos o estados inmaduros de pequeños artrópodos, además genera repelencia en la actividad de insectos visibles, sin afectar con ningún tipo de químico ni residuo a la producción, cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad para la producción de alimentos destinados a los mercados más exigentes del mundo. El sistema es limpio, práctico, eficiente y en el tiempo más económico al disminuir el uso de químicos.
Contamos con proyectos en desarrollo para la instalación de nuestros equipos en las nebulizadoras y pulverizadoras actualmente en uso en la agricultura.
DESINFECCIÓN DE SUELOS CON AGUA OZONIZADA
La presencia de microorganismos patógenos en el suelo y agua de riego pueden constituir un vehículo de transmisión de enfermedades causadas por nematodos, bacterias, virus y hongos, con lo que se hace indispensable la búsqueda de alternativas ecológicas para controlar las plagas y enfermedades en las plantas, reemplazando métodos antiguos y tóxicos que han generado resistencia en algunos microorganismos, además de emitir gases de efecto invernadero.
La desinfección del suelo con agua ozonizada en alta concentración detiene el desarrollo de nematodos y desinfecta el bulbo húmedo dejando un nicho libre para la inyección de microorganismos benéficos para las plantas.
RIEGO CON AGUA OZONIZADA
El riego con sistemas de agua ozonizada en concentración media, permite desinfectar atacando todo tipo de hongos radiculares, además incide favorablemente sobre los fertilizantes, aumentando las formas asimilables y protegiendo de precipitados, también elimina trazas de pesticidas en el suelo.
El riego con agua ozonizada en baja concentración ya sea aplicado por goteo, aspersión u otros sistemas, además de eliminar microorganismos, oxigena las raíces, estimulando en las plantas un aumento en la concentración de clorofila y en la actividad antioxidante de la enzima catalasa. La discusión científica describe un efecto “elicitor” en donde las plantas responden positivamente al estrés biótico y abiótico. Además, un estudio realizado en la Universidad de Talca demostró una descalcificación de las raíces de frutales permitiendo un ahorro del 20% en agua de riego. Con el sistema de riego con agua ozonizada, se pueden eliminar los fumigantes de suelo, disminuir fungicidas e insecticidas y otros productos químicos.
En nuestra experiencia el ozono inyectado al agua de riego controla el desarrollo de nematodos, elimina hongos y bacterias. En las plantas aumenta la concentración de clorofila, actividad antioxidante y mejora el rendimiento del cultivo aumentando el calibre y peso de los frutos.
VENTAS DEL USO DEL OZONO EN LA AGRICULTURA
DESINFECTA EL AGUA DE RIEGO
El potencial REDOX del ozono disuelto lo hace uno de los desinfectantes más eficaces y seguros del mundo para utilizar en la agricultura moderna.
OXIGENA EL AGUA DE RIEGO
El ozono u oxigeno triatómico se disuelve hasta 12 veces más rápido que el oxígeno en el agua, permitiendo oxigenar y desinfectar el agua con menor costo energético.
FACILITA LA DISPOSICION DE NUTRIENTES
Usar agua ozonizada permite una interacción con los nutrientes del suelo. Por ejemplo, el Fosforo disminuye su precipitación, ya que inmoviliza los iones de Hierro y Aluminio y el Hierro aumenta su estado asimilable en suelos de pH neutro y básico.
MENOR CONSUMO DE AGROQUÍMICOS
El ozono agrícola utilizado simultáneamente en desinfección de suelo, riego y pulverización, permite al agricultor disminuir los tratamientos fitosanitarios químicos, logrando menores tiempos de carencia.
MAYOR VIGOR
Regar con aguas desinfectadas y que aportan oxígeno a la raíz confieren a las plantas las mejores condiciones para su desarrollo
MAYOR RENDIMIENTO
Cultivar alimentos utilizando ozono y oxígeno en todos sus frentes, conlleva a una producción mayor, con rendimientos superiores debido al aumento del calibre y peso de los frutos.