¿QUÉ ES EL OZONO?
El ozono, a veces denominado oxígeno activo, se compone de tres átomos de oxígeno. El ozono es un purificador natural y uno de los elementos básicos de la naturaleza.
El ozono, molécula triatómica (O3) es una variable inestable del oxígeno (O2) que se genera o bien por la acción de los rayos ultravioleta o bien a través de una descarga eléctrica.
El ozono es un gran desinfectante y oxidante, que puede eliminar cualquier patógeno o contaminante a través de un proceso de oxidación.
Es el más fuerte de todas las moléculas disponibles para la desinfección en el tratamiento del agua, y ocupa el segundo lugar después del flúor elemental en poder oxidante. En comparación con el cloro, es el químico de desinfección de agua más común, es un oxidante 50% más fuerte y 3.000 veces más rápido. Tanto el cloro como el flúor son productos químicos altamente tóxicos, no así el ozono que para todos los efectos es considerado amigable con el medio ambiente.
El ozono cuenta con la total aprobación de la FDA (Administración Americana de Alimentos y Drogas), y lo incluyó como agente antimicrobiano de uso alimentario por lo que su uso en la industria alimenticia, está ampliamente implementado y aceptado.
Los átomos libres, y consecuentemente el OZONO, son el resultado de la disociación de las moléculas de oxigeno cuando estas se ven sometidas a una fuerte descarga eléctrica.
Gracias a su alto poder oxidante. El ozono es capaz de atacar y destruir todo tipo de microorganismos tales como: Bacterias –Virus – Esporas – Quistes –Algas – Protozoos
Descomponer sustancias orgánicas tales como: Detergentes – Pesticidas – Abonos – Fenoles – Herbicidas – Alquitranes
Neutralizar substancias orgánicas como son: Amoniaco – Nitritos – Urea – Cianuros
Todo esto con una ventaja excepcional sobre cualquier otro oxidante: el medio tratado no se carga de nuevos subproductos químicos indeseados ya que se autodestruye convirtiéndose en oxígeno puro.